top of page

El PH en los Productos de Limpieza

Actualizado: 25 sept 2022


El PH en los productos de limpieza
El PH en los productos de limpieza


Que es el PH


El pH (potencial del hidrógeno) es la medición de la acidez o alcalinidad de una sustancia cuando se disuelve en agua. Así como el grado se usa para medir la temperatura precisa, el pH nos da la medida precisa de acidez o alcalinidad.


PH Acido y Basico


Ácido y básico son dos extremos que describen la propiedad de una sustancia química, como el calor y el frío que se usan para describir los dos extremos de temperatura.


Mezclar ácidos y bases puede cancelar sus efectos extremos, al igual que mezclar agua fría y caliente puede «igualar» la temperatura del agua.


Los materiales extremadamente ácidos o básicos se denominan «reactivos» y pueden causar quemaduras graves. Los ejemplos incluyen ácido de batería de automóvil, que es muy ácido, y limpiador de drenaje, que es muy alcalino.


A diferencia de la escala de temperatura, la escala de pH es logarítmica. En otras palabras, cada número es 10 veces más poderoso o menos poderoso que el número siguiente o anterior. El pH de 8 es 10 veces más alcalino que el pH de 7, y el pH de 9 es 100 veces más alcalino que el pH de 7, y así sucesivamente.


3 formas de determinar el pH.


  • 1. Papel tornasol: si es ácido, el papel se vuelve rojo. Si es alcalino, el papel se vuelve azul.

  • 2. Papel de pH: el papel cambia de color según la fuerza del ácido o álcali. Este método es el más crudo de los tres para determinar el pH.

  • 3. Medidores de pH electrónicos: proporcionan una lectura cuantitativa precisa y es imprescindible para la investigación y el control de calidad.


El PH en los productos de limpieza


Cuando los productos químicos se disuelven en agua, el nivel de pH de la mezcla puede volverse ácido o básico (alcalino).

El ácido acético y acido citrico son sustancias ácidas, mientras que el detergente para la ropa y el amoníaco son básicos.

Con un nivel de pH de 7.0, el agua pura es neutral.


¿Cómo se relaciona la escala de pH con los productos químicos de limpieza?


Al limpiar una sustancia de una superficie dura o una alfombra, su objetivo es neutralizar los iones ácidos o alcalinos del suelo. El ácido neutraliza el alcalino, y el alcalino neutraliza el ácido. Por lo tanto, contrario al mito de que un nivel de pH más alto es el mejor producto de limpieza, lo siguiente es realmente cierto:  

  • Para limpiar suelos ácidos, desea un producto de limpieza que se encuentre en el espectro alcalino (pH superior a 7)

  • Para limpiar suelos alcalinos, desea un producto de limpieza que se encuentre en el espectro ácido (pH inferior a 7)

Para suelos a base de ácido, como los que se enumeran a continuación, use limpiadores alcalinos.

  •  Suelos grasientos

  • Paredes sucias

  • Alquitranes de cigarrillos

  • Motores y herramientas

  • Aceites de motor, gasóleo, grasa para ejes

  • Aceite de cocina

  • Campanas de ventilación

  • Hornos

 Para suelos alcalinos, como los que se enumeran a continuación, use limpiadores ácidos.

  •  Manchas de agua

  • Oxido

  • Depósitos de calcio

  • Depósitos de cal

  • Dentro del lavavajillas

  • Inodoros

  • Duchas

  • Urinarios


Alterando el pH de los químicos


Como ya hemos visto para alterar el PH de un producto hace falta tener el PH actual y si se desea aumentarlo agregar un producto alcalino, por el contrario si se desea reducir el PH se debe agregar un producto acido.


Sin embargo, si se intenta reducir o elevar el pH (mediante el uso de un ácido o álcali) del químico de limpieza sin conocer la química de un producto formulado, el resultado puede ser contraproducente.


Puede haber ingredientes en el producto que solo funcionan a un pH particular, pero que pueden caerse, volverse ineficaces o incluso dificultar la limpieza.


El Ph en El Jabon Líquido


Vamos a colocar dentro de este articulo una breve explicación sobre el PH en los jabones, sin embargo este tema amerita un contenido extenso sobre todos los puntos a considerar respecto al PH en Jabones


La piel presenta un pH aproximado entre 4.5 y 5.9 un poco ácido. Dependiendo de la zona de la piel el pH puede variar, manos, axilas, además influye si eres hombre o mujer. Por general los hombres tienen un pH ligeramente mas ácido que las mujeres.


Un jabón bien elaborado que vayamos a utilizar para la piel como son los jabones líquidos ha de moverse en un rango neutro. Es decir el 7 sería un valor óptimo para el cuidado de nuestra piel. Si nuestro pH jabon líquido resulta un poco más básico no habrá problema ya que su composición en aceites mitigará la agresión a la piel.


Como ajustar el Ph en los jabones líquidos


En los jabones líquidos la forma de hacerlo es muy sencilla solo tienes que ir añadiendo una solución de bicarbonato si lo que quieres es subir el PH. Por el contrario si lo que buscas es bajar el Ph de tus jabones ve añadiendo ácido cítrico a tu jabón.Las disoluciones de estos dos productos hazlas al 20 % y ve añadiendo poco a poco, gota a gota la disolución hasta conseguir el pH buscado.


Fuente: cleanfax, granvelada, pubmed. natclean



¿Te imaginas en casa fabricando tus propia marca de productos de limpieza y produciendo ingresos sin invertir en toda la infraestructura de un negocio formal, cuando menos al comienzo?

Crea tu propio negocio de Productos de limpieza y desinfección



2516 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page